Es el momento de tomar té#

 


Es momento del té

Blanco, negro, rojo o verde.

El que elijas será el acertado.


Yo soy mi galena

y me receto té.

La cura para la salud y la longevidad.

Crece en las tierras altas y sagradas

donde nace y crece el buen guerrero




Hola estimados amigos de Tu Herbolario Aloe. Hoy os hablo del té. No sabemos, hasta qué punto es saludable. Recientes estudios lo confirman. Cosas que no sabemos.

Propiedades saludables

Consumir té de forma habitual es saludable ya que disminuye la incidencia de alteraciones cardiovasculares, ictus o muerte prematura.

    El té contiene catequinas antioxidantes, cafeína y teína. Entre los antioxidantes, en el té se concentran taninos y polifenoles, que neutralizan los radicales libres y son beneficiosos para la salud. El té también tiene propiedades antiinflamatorias con efectos dermatológicos positivos en piel, uñas y cabello, y aporta vitaminas y minerales como calcio, magnesio, potasio y zinc. Su concentración de cafeína es mínima comparada con el café y la teína, es tres veces menos potente que la cafeína. Tiene una tasa de absorción más lenta, por lo que favorece la atención y la concentración sin provocar ansiedad.

Además, el té tiene propiedades diuréticas equilibrando la micción y eliminando toxinas del organismo. Y es capaz de promover la secreción de jugos gástricos, ayudando a metabolizar los alimentos. Aunque el té verde es considerado antioxidante por excelencia, un estudio reciente  realizado en casi medio millón de británicos ha demostrado que el té negro, a pesar de su procesamiento oxidativo, tiene capacidades antioxidantes muy potentes. El consumo de té negro mejora la calidad de vida, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares  o de infarto cerebrales y el riesgo de mortalidad. Incluso el té negro, al contener más teína, brinda un poder energizante mayor, Eso sí, para ser saludable no se le debe añadir ni demasiada leche o azúcar.

Bolsitas de té o hierba?

El té se debe incorporar a las dietas saludables. La forma más cómoda de tomar té es utilizando bolsitas. No obstante, deberías cambiarse sus componentes ya que algunas de ellas al sumergirse en el agua hirviendo pueden liberar millones de micro y nano plásticos. Al beber el té éstos pasan al organismo, al hígado, los riñones y al cerebro, pudiendo actuar como disruptores endocrinos-hormonales. Poe ello, es más saludable prepararse su propio té en la tetera con la hierbas a granel y , si es posible, realizar la ceremonia del té, que ayuda al equilibrio emocional. Como dijo el poeta pacifista vietnamita Nhat Hanh. " Bebe tu té lenta y reverentemente como si fuere el eje que hace girar el mundo: serenamente, sin precipitarse hacia el futuro"


    Tu Herbolario Aloe


Comentarios

  1. Noht definió el té como
    un arte de vivir al tomarlo
    excelente relato Carmen
    de sus propiedades en
    nuestro cuerpo según las
    diferentes clases , me voy
    bien enterado por lo de
    buenas indicaciones...
    una información muy acertada
    Carmen, estupendo herbolario
    feliz semana . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón, bueno, se puede mirar desde varios puntos de vista, tú no lo sientes así, y lo comprendo. Yo pienso que todo, más o menos, tiene su puntito de arte, está en uno, el que se le quiera dar, el té, al igual que el café, al tomarlo sientes como que estás disfrutando ese momento. Al tomar un dulce igual, el azúcar te proporciona energía, el té y el café te pone las pilas, y sobre todo si te relajas y disfrutas ese momento, donde te olvidas de todo, con tú té o café. En fin, toda opinión es respetable. Gracias por venir. Un abrazo amigo.

      Eliminar
    2. por cuestion del temperamento
      hiperctivo nocturno me lo han retirado
      es una pena en esta vida ...las magias
      del universo son vedadas...por lo demás
      es un pleno acierto tan bella sección
      aunque lo intentaré Carmen muchas
      gracias por tus sabios consejos , tu ami-
      jo siempre.jr.

      Eliminar
    3. Hola José Ramón, has probado a tomar té descafeinado? por si no lo sabías, tiene las mismas propiedades, no pierde ninguna. Tómalo a media tarde o después de comer, pero descafeinado. Yo tambien soy hiperactiva, desde pequeña, mi mente no para. Siempre estoy haciendo algo, si no en el ordenador, en la calle con mis perritos, o a primera hora haciendo senderismo. Luego claro a partir de las nueve de la tarde noche, hago bicicleta y luego me siento a ver alguna película que merezca la pena, o a leer. Me gusta y me siento bien así, con mi hiperactividad, el secreto está en coger el momento idóneo para descansar o meditar, lo que te apetezca, organizarte. Gracias José.

      Eliminar
  2. Soy mucho de infusiones, de hecho tomo varias todos los días, pero, el té lo dejé de tomar por eso de la cafeína y la teína, igual que me pasó con el café que me ponían de los nervios, ahora bien, después de leer todas las bondades que tiene el té, me surge la duda de si merece la pena pasar un poco de nervios, si con ello voy a vivir otros setenta años más... ¿Tu que opinas?...
    Broma aparte, me ha encantado la información que nos facilitas y lo útil que puede ser.
    Me encanta el saborear y disfrutar de un té, pero, es cierto lo que te he contado y porque lo tuve que dejar.
    Un fuerte abrazo, amiga Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, has probado el té verde descafeinado, yo lo tengo y sabe igual de rico y no pierde las propiedades. Prueba y me cuentas, te gustará. Gracias por venir. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias, carmen, y lo voy a probar.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Es muy agradable tomarlo a media tarde, y más ahora que hace más frío, además de las propiedades que tiene, y lo hay sin cafeina y teina. Un abrazo Manuel

      Eliminar
  3. Me ha encantado esta maravillosa entrada dedicada al te. Feliz fin de semana Saludos Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Ramón por venir aquí, a mi otro blog, aunque no es poesía, es saludable. Feliz semana amigo. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestra compañia, lectura y comentarios.
Os dejo en manos de madre Naturaleza.
Saludos!.








CALCULO DEL PESO IDEAL IMC  (Indice de Masa Corporal)  
Peso en kg.:

Altura en cm.:

IMC: Leyenda: