Hola estimados amigos de Tu Herbolario Aloe. Muchos os preguntaréis que es el Kéfir y otros muchos ya lo conocéis, de cualquier forma, os voy hablar del kéfir que hago a menudo en casa, de forma artesanal como debe ser. Muchas teorías hay sobre el origen del kéfir, se cree que viene del Cáucaso, heredado por varias generaciones de tribus y protegido de forma secreta, debido a sus grandes beneficios, se fue expandiendo.
Kéfir con frutos rojos
¿Qué es el kéfir?
Los gránulos del kéfir, son una mezcla de bacterias y levaduras, no patógenas por una matriz de polisacáridos que viven en estrecha simbiosis. En la convivencia simbiótica de entre 7 y 9 colonias de distintos tipos de bacterias que, a lo largo de miles de años, o millones, han ido ajustando su desarrollo de tal manera que, cada una de ellas, aporta una parte de las condiciones necesarias para que la comunidad se desarrolle. Y después de este largo ajuste, estas bacterias se las han arreglado para que, al defender las condiciones que necesitan para su supervivencia, entonces matan bacterias patógenas para el ser humano. Y de ahí, las bacterias del kéfir están vivas, las patógenas para el se humano perecen, No pueden vivir en el ambiente que ellas crean para su forma de vida. Y esto es lo que hace que sea tan eficaz contra las úlceras de estómago, no solo se pega a las mucosas protegiéndola, sino que al alterar el medio para ajustarlo a su supervivencia, combate a los microorganismos asociados a la úlcera. Cuando se congela el gránulo, el bacilo que fabrica la kefirina , en su congelación vive aletargado, y cuando se recuperan las condiciones adecuadas vuelve a la actividad, pero eso no pasa con el resto de las cepas. En la fermentación del kéfir, intervienen bacterias y levaduras que producen una fermentación mixta, Acética (ácida) y alcohólica, puede haber hasta 1º de alcohol en una fermentación de kéfir.
Lactobacillus kefirgranum, lactobacillus brevis, lactobacillus casei, lactobacillus lactis, lactobacillus acidophilus, lactobacillus, kefirilactobacillus parakefir, leuconostoc cremoris, streptococci lactis, kluyveromyces lactis, acetobacters aceiti., Candida Kéfir
El kéfir de leche se cultiva en leche y el de agua se cultiva en agua, y dicen, que el de agua es mucho mejor, aunque guste más el de leche por su parecido a un yogur. Pero cuando prueban el de agua son muchos los que se inclinan a él. Sea cual sea el que más gusta, con su aportación a nuestro organismo, estamos reforzando las defensas de nuestro cuerpo, para la recuperación de enfermedades.
Sus efectos empiezan a notarse poco a poco, al ser un alimento natural y no un medicamento.
Kéfir con frutos y cereales
La leche a la mayoría no le sienta bien a su estómago, se puede empezar a tomar el kéfir de leche poco a poco, para ver como le sienta a nuestro organismo, ya que la composición de la leche kefirada es muy diferente a la leche normal. También son muchos a los que sin sentarle mal la leche, no soportan su sabor, no importa, tenemos el kéfir de agua, que está muy rico. Pero para quien prefiere el de Kéfir, fermentar con leche de oveja es una muy buena opción, y que esta leche está riquísima, es mucho más suave su sabor.
Los gránulos del kéfir entre fermentación y fermentación no se lavan, si esta fermentación está bien cuidada, lo que si es importante y vital, es mantener una asepsia adecuada en su manipulación, las manos bien lavadas, y los frascos y utensilios, limpios y secos, sin detergentes y siempre con agua mineral, no del grifo. Los gránulos, solamente cuando por cualquier circunstancia el fermento ha permanecido sin ser renovada la leche mas de 48 h, es conveniente realizar un lavado de los gránulos, con la misma leche que solemos utilizar para la fermentación. Y esta leche con la que hemos lavado los gránulos, en vez de tirarla, la podemos utilizar para postres y salsas
Al tratarse de un organismo vivo, evoluciona continuamente con el transcurso del tiempo, cambiando sus características.
Kéfir con Cereales y fruta
El tiempo de fermentado normal, para su consumo y mantener un alto grado de protección en nuestro organismo, requiere 24h, es el tiempo para consumo ordinario.
Ahora bien, si existen problemas de estreñimiento, se puede utilizar un fermentado de sólo 12h, pasando a un tiempo de fermentado normal, 24h., cuando notemos que el intestino se ha normalizado.
Si se trata de una diarrea, y si el diagnóstico del médico lo permite, puede utilizarse un fermentado de 36h, dado de que tiene un efecto astringente.
Debemos volver al tiempo de fermentado normal 24h, en cuanto la situación de diarrea está controlada.
Se puede hacer con leche entera, de vaca, de cabra o de oveja, con la de oveja mucho mejor, desnatada o semidesnatada, pero los gránulos con la leche entera crecen más.
Este es mi kéfir de leche
Una vez hecho, se puede tomar con cereales, con miel o melaza, azúcar de caña, con mermeladas...etc.
La proporción de leche y gránulos es de, 150 g por litro de leche
La temperatura debe estar entre 15º y 30º, ni por abajo ni por encima. Filtrar los gránulos en un colador que no sea metálico, y guarden en un frasco la leche fermentada en la nevera, pero tenga en cuenta que a la medida que pasa el tiempo, el número de bacterias se reduce. Los nódulos, no se deben guardar en la nevera, pues al bajar de los 15ºC, no solo se detiene la fermentación , sino que muchas de las cepas mueren, por este motivo la comercialización no se puede llevar a cabo, elaborar el kéfir, en casa es lo suyo, como en el Cáucaso los campesinos lo elaboran de forma artesanal.
Este mi kéfir de agua
El kéfir de agua es una bebida probiótica con gas y aroma de cítricos, con múltiples propiedades todas ellas de gran ayuda para nuestro organismo.
Una bebida apropiada para todas aquellas personas con intolerancia a la lactosa, y también para quien no le gusta la leche.
El kéfir de agua nos ayuda a fortalecer el sistema inmune, ayuda a regenerar la flora intestinal, tiene un gran poder antioxidante, es diurético, digestivo y depurativo, de gran ayuda en las digestiones lentas, para expulsar los gases intestinales.
Actúa de regulador del estreñimiento, y otros trastornos intestinales.
Con el kéfir se eliminan toxinas, para evitar problemas dermatológicos.
Dicen que también es bueno para adelgazar, será porque reduce el ansia de comer alimentos azucarados.
Mi preferido, mi kéfir de agua el que yo hago
Un bote de cristal de cierre hermético y de boca ancha
Un litro de agua de manantial, no del grifo.
Tres cucharadas soperas de azúcar moreno o mucho mejor de panela.
Medio limón, zumo de medio limón, la cuchara debe ser de plástico o madera, y el colador también.
Tres cucharadas soperas o aproximadamente 60 g de nódulos de kéfir.
Dos o tres unidades de frutos secos, como dátiles, higos, orejones etc.
Introducimos en el bote de cristal el litro de agua, seguidamente la panela y vamos removiendo bien para que la panela o el azúcar se deshagan, seguidamente todos los demás ingredientes, el limón lo hacemos cuatro trozos, si queremos también le podemos poner algún trozo de naranja, dos, los higos, o dátiles.
Yo hago cada tres o cuatro días Kéfir de agua. Regalo a menudo a familiares, amigos y herbolarios.
Kéfir para mezclar con lo que apetezca
Super interessante artigo.
ResponderEliminarHola Marina, si, lo es, el Kefir yo lo tomo y puedo asegurar que me va de maravilla.
ResponderEliminarFeliz jornada de Miercoles.
Un beso